Una chispa de hace 80 años

(Este post fue publicado originalmente el 19 de abril de 2009)

Aquel 19 de abril un fuerte temporal de vientos huracanados atravesaba la geografía española causando grandes destrozos. Aunque fueron numerosos los daños, yo me centraré en los más cercanos. En los recuerdos de una niña que me contó lo sucedido.

Todo comenzó cuando uno de los criados encendió la lumbre para calentar la casa y el agua para cocinar. Era una tarea diaria que siempre realizaba antes de que se levantasen los amos. En cuanto el fuego encendió, la chimenea con rapidez aspiró el humo.

La mala suerte y el fuerte viento hizo que una chispa prendiese los zarzos del tejado y ahí comenzó todo.

Fue un terrible incendio que acabó con 30 casas y todo su contenido, aunque milagrosamente no hubo víctimas. Curiosamente una ermita se libró de las llamas a pesar de estar rodeada de edificios que se quemaron.

El Correo Extremeño abría en su portada con la noticia del incendio:

“Ayer se declaró un importante incendio en la localidad. Inmediatamente las autoridades acudieron al lugar del siniestro y la Guardia Civil, auxiliada por el vecindario, comenzó los trabajos de extinción. Según las últimas noticias recibidas, las llamas han destruido 21 casas y se teme que los edificios del pueblo queden destruidos. Las autoridades y el vecindario trabajan denodadamente para atajar las llamas. El pueblo está consternado ante la posibilidad de que las llamas favorecidas por el viento huracanado se extienda al resto de edificios. Se han dirigido telegramas al Gobierno solicitando el envío de socorros”.

Mayoral Encinar, el corresponsal para Ávila de La Vanguardia escribió lo siguiente: “En el pueblo de Gotarrendura, un incendio, que comenzó a las cinco de la madrugada, iniciándose en la casa del vecino Mariano Fernández. El fuego se propagó con gran rapidez, favorecido por el aire reinante a otras 30 casas más. El pueblo ofrece el aspecto de una gran hoguera que redujo a cenizas muebles, enseres y ganados. De los pueblos inmediatos acudió el vecindario, que trabajó para localizar el siniestro. Ante la imposibilidad de lograr dominar el voraz incendio, pidióse auxilio a Ávila, saliendo el Parque de Bomberos con material. La mayoría del vecindario queda en la miseria…”

Son dos ejemplos, aunque también hubo reseñas en la prensa de la época como por ejemplo El Defensor de Córdoba, o La Independencia

Este 19 de abril se han cumplido 80 años de aquel suceso. Yo lo conocía gracias a lo que me contó aquella niña, mi abuela. Hoy cualquiera podría haber obtenido información de esto sin necesidad de haberlo vivido o escuchado porque noticias de esta época están disponibles gracias a la digitalización de los fondos accesibles a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s