Por un puñado de votos

(Este post se publicó originalmente el 1 de septiembre de 2008)
Las sofisticadas campañas electorales que vivimos hoy en día no son fruto de un solo día. A lo largo de la historia,  la propaganda y la maquinaria electoral han ido cambiando y evolucionando hasta la actualidad. En España la dictadura no permitió esta transformación y no fue hasta las primeras elecciones democráticas cuando los partidos comenzaron de un modo más o menos rudimentario a diseñar sus campañas electorales.
En los últimos años han destacado por manejar magistralmente todas las posibilidades que ofrece el mundo audiovisual. De hecho los grandes partidos tienen su propia señal de emisión.
Ahora en EEUU están enfrascados en una larga y dura campaña electoral, como muy bien lo viene analizando Julio Montes, sacando a la luz los aspectos más destacados y curiosos. Yo sólo me voy a centrar en el uso de la documentación, para ver la evolución de las campañas electorales de acceso a la Casa Blanca desde 1952 hasta la actualidad.
La semana pasada una documentalista especializada en este tipo de archivos me enseñó  The Living Room Candidate una Web en la que podemos bucear por la historia de las campañas electorales estadounidenses; desde el enfrentamiento entre el demócrata Eisenhower y el republicano Stevenson hasta las últimas elecciones disputadas entre George W. Bush y John Kerry.
En el vídeo de arriba podemos ver un ejemplo del contenido de la Web: Jacqueline Kennedy haciendo campaña por su marido en plena Guerra Fría. Un tema que en los últimos días está de actualidad tras la Guerra de Osetia del Sur, la decisión de EEUU de bloquear los acuerdos nucleares con Rusia y la osadía de los rusos de hacer maniobras militares en el Caribe, ¿Volverá la Guerra Fría?
Esperemos que no.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s