El cuerpo y la sangre ¿de Cristo?

(Este post se publicó originalmente en septiembre de 2008)

Recuerdo que en mi niñez los días pasaban muy lentos. Deseaba crecer cuanto antes, ser mayor y poder hacer cosas de adultos. Tan larga espera siempre se acompañaba de chiquilladas, que en mi caso al ser de pueblo eran un poco más salvajes… Quizá la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía habría cambiado mi actitud y forma de pensar, pero sólo sé que en aquel entonces se estudiaba religión.

En mi caso y en el de mis amigos, Dios y la religión debían estar más presentes, pues vivir en Gotarrendura, lugar de nacimiento de la “Tía Tere”, (mística de la Iglesia, más conocida como Santa Teresa de Jesús), impone; además, ¡Casi todos éramos monaguillos!.

Pues bien, tanta religión no nos hacía mejores, tampoco quiero decir que peores, pero que conste que entre algunos de nuestros actos (quizá sacrílegos), uno que recuerdo a menudo es la vez que decidimos condimentar el vino utilizado en la Eucaristía. Añadimos un “ingrediente secreto” procedente del interior de la tierra y que bien machacadito con unas piedras fue bebido como la sangre de Cristo y el cuerpo de las hormigas cogidas en la puerta de la Iglesia…

Religión, educación, niños… ¿Cómo explicar ciertos temas desde la religión?

La factoría Disney en 1946 creó una animación para explicar la menstruación, si, han leído bien, la menstruación en dibujos animados. Parece que Disney se desmelenó un poco, por aquella época y no hablo de la melena de Simba en El Rey León, sino de otra animación sobre las enfermedades venéreas . Seguro que para algunos de vosotros la muerte de la madre de Bambi fue un trauma, pues imaginad a los niños que vieron estas animaciones…

Y hoy, ¡Cuánta preocupación por la religión y los niños!. Todo esto me recuerda al tema “Días de escuela” una canción de los 80 del grupo musical “Asfalto”, que representa un poco lo que era la religión, educación, y los niños en los estertores de la dictadura franquista.

Amen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s