Por la Face

(Este post se publicó originalmente el 16 de mayo de 2008)

El pasado fin de semana, hablando con una amiga, educadora social, comentó que en su colegio habían tenido un problema con un alumno. Este niño había estado viviendo en la calle sin asistir a la escuela, sufriendo tal dejadez que llegaba incluso hasta el desconocimiento de su propia edad.

Necesitaban saber sus años para integrar al niño con el grupo de alumnos de primaria o con los de secundaria. Para conocer su edad tuvieron que recurrir alAtlas de Greulich y Pyle. El proceso consiste en realizar una resonancia magnética de la mano izquierda del sujeto, y luego analizar los huesos de su muñeca para conocer la edad ósea.

Os cuento esto porque en Londres la cadena de supermercados Budgens ha estado trabajando en el desarrollo de tecnología biométrica para el reconocimiento facial. El sistema que han desarrollado consiste en obtener una fotografía de cada cliente que compra alcohol o tabaco y almacenar esas imágenes en una base de datos. Un programa se encarga de analizar los rasgos físicos de cada persona y almacenarlos junto a la fotografía. Así cada vez que un joven menor de edad quiere comprar alcohol o tabaco, el sistema reconocerá sus rasgos físicos y alertará a los empleados de la caja de que el cliente no puede acceder a ese tipo de productos.

En Japón la compañía Fujitaka ha desarrollado otro sistema de reconocimiento facial, esta vez integrado en las máquinas expendedoras de tabaco. Según los responsables del proyecto el sistema reconoce, con sólo un margen de error del 10%, si el cliente es mayor o menor de 20 años (edad legal para el consumo de tabaco en Japón).

Los sistemas de reconocimiento facial llevan varios años utilizándose por los servicios de inteligencia y la policía de muchos países para la identificación de criminales, en breve serán utilizados en los aeropuertos con mayor tráfico de viajeros del mundo. Actualmente hay un control de este tipo en el aeropuerto de Frankfurt para los pasajeros que lo quieran realizar de forma voluntaria y pasar los controles de forma automática.

En el campo de la documentación se está trabajando en Sistemas CBIR  (Content-Based Image Retrieval Systems) de recuperación de imágenes por rasgos faciales,  pero aún es una técnica que está por desarrollar. Quizá en el futuro podría ayudarnos en el trabajo diario o dejarnos en el paro…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s