Mira Pedro ¡Desde aquí se ve tu casa!

(Este post se publicó originalmente el 08 de mayo de 2008)

Desde pequeño tuve curiosidad por saber como se veía todo desde arriba, que aspecto tendría un pueblo o ciudad a vista de pájaro y como serían en el pasado, varios siglos antes.

Hace unos años, en vez de imágenes en movimiento con las que trabajo ahora, pasaban por mis ojos miles de documentos de papel, fotografías y planos. Todos esos documentos representaban terrenos y edificios propiedad del Estado. En aquellos momentos trabajaba en SEGIPSA y estaba, junto a varios compañeros/as realizando una actualización de los bienes patrimoniales y catastrales del Estado. Para esas tareas disponíamos de un acceso privado a la Oficina Virtual de Catastro. Fue este mi primer contacto con las denominadas ortofotos, de campos y ciudades de España, en aquellos años sólo disponibles al público mediante pago o acudiendo a las oficinas de catastro de cada provincia.

Hoy los datos públicos de la Oficina Virtual de Catastro están accesibles a través de Internet, y ofrecen información muy útil para conocer superficies o referencias catastrales (cuando hagas la declaración de la renta te la van a pedir si vives de alquiler o tienes vivienda en propiedad).

A finales de los 90 el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (ahora Medio Ambiente, Medio Rural y Marino)  en colaboración con la Unión Europea y su Política Agraria Común, (PAC) creó el SIG Oleícola. Sistema de Información Geográfica Oleícola, cuyo objetivo fue y es, el reparto de subvenciones agrícolas por la plantación y mantenimiento de olivos. Ese sistema muestra ortofotos de aquellos municipios con parcelas de olivos dedicados a la producción de aceite. Las imágenes son en blanco y negro, permiten contar el número de olivos por parcela y sus coordenadas. Hay un problema, sólo tiene imágenes de municipios con terrenos dedicados al cultivo del olivo.

Con un poco de retraso y también perteneciente al Ministerio de Agricultura se desarrolló SIGPAC, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas. Mediante esta aplicación puedes acceder a datos topográficos, catastrales, ortofotos en color e incluso medir superficies y longitudes de parcelas agrícolas de toda España. Muy útil, por ejemplo, si quieres conocer lo pequeño que es el majuelo de tu abuelo…

Esto que hace unos años, era increíble, ahora, nos parece tan normal. Existen varias aplicaciones a nivel mundial que permiten realizar búsquedas de imágenes de satélite entre las que destacan Live Searchs Maps, con la opción “a vista de pájaro” pero sólo para ciudades, y también las diseñadas por Google para la Tierra con Google Earth, la Luna con Google Moon, incluso Marte con Google Mars.

Lo más sorprendente de todo es que en España no tengamos un Google Mars de andar por casa, como contaba No-Do hace más de 50 años en este vídeo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s