El tesoro de Rossend Torras

(Este post fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2009)

Este verano el MNAC, (Museo Nacional de Arte de Cataluña) junto con el diario el Periódico de Catalunya, lanzaron la iniciativa “Fem memoria”. El objetivo era recuperar fotografías de la Guerra Civil que muchas familias conservan en casa, evitar su degradación y hacerlas accesibles al público.

Desde entonces numerosas personas han participado en el proyecto y aunque se esperaba encontrar alguna “joya” fotográfica, lo que han descubierto ha sido un auténtico tesoro.

El material inédito que se conserva en más de 25.000 negativos, ha visto la luz gracias a los familiares de Rossend Torras, fotógrafo catalán que retrató momentos tan importantes de la historia de España, desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, los inicios de la guerra civil, revueltas y quema de iglesias, hasta los primeras días de la invasión de las tropas nacionales en Barcelona a principios de 1939. Además de este material de relevancia histórica hay multitud de fotografías que representan la sociedad de la época y espectáculos de los años 40 y 50.

Por si fuera poco, el hallazgo de este archivo no sólo está compuesto por fotografías, también incluye más de 100 películas en 9,5 milímetros que se están estudiando y en los que se ha encontrado material tan importante como: La proclamación de la Segunda República o la visita del Presidente Manuel Azaña a Barcelona.

La calidad de las fotografías de Rossend Torras, se debe a que regentaba un negocio familiar dedicado a la fotografía en Barcelona. Eso le permitía tener fácil acceso al material y unido a su pasión por la fotografía dieron sus frutos, de los que hoy podemos disfrutar todos.

El material de Rossend Torras está siendo estudiado, pero mientras podemos disfrutar de las fotografías de cientos de ciudadanos que han colaborado en “Fem memoria”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s