La trágica navidad de Nicolae y Elena

(Este post se publicó originalmente el 5 de diciembre de 2009)

Una de las imágenes históricas que recuerdo  gracias a la televisión sucedió hace 20 años.

A mediados de mes de diciembre la región de Tisiomara (Rumania) inició una revolución contra el régimen del dictador Nicolae Ceausescu. En una decisión que acabaría por derrocarlo, Ceausescu ordenó al ejército disparar a los civiles que se manifestaban en su contra. Este ataque hizo que la revuelta popular se generalizase por todo el país, llegando a la capital, Bucarest el 22 de diciembre de 2009. En ese momento el ejército se alió con los manifestantes y se produjo la caída del dictador. Nicolae Ceausescu y su mujer Elena abandonaron el palacio presidencial en un helicóptero, dando órdenes al piloto a punta de pistola. El piloto hizo aterrizar el aparato poco después simulando una avería. El matrimonio fue detenido en un control de carretera.

La revolución Rumana había triunfado, por las calles de las principales ciudades miles de manifestantes agitaban banderas de Rumanía con un círculo de tela arrancada en el lugar donde figuraba su escudo.  Una revolución que costó más de 1.000 vidas al país, pero que llevó la democracia a Rumanía.

El matrimonio Ceausescu fue condenado a muerte en un juicio sin garantías. Elena y Nicolae fueron fusilados el 25 de diciembre y las imágenes se mostraron días después a todo el mundo como prueba de la caída del dictador.  Esas son las imágenes que recuerdo por su impacto.

Nicolae y Elena Ceausescu fueron las últimas personas condenadas a muerte y ejecutadas en Rumanía porque la nueva Constitución eliminó la pena capital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s