El archivo hecho pedazos de la Stasi

(Este post fue publicado originalmente el 17 de enero de 2011)

El sábado 15 de enero quedó inaugurado oficialmente el Centro de Documentación sobre el Ministerio para la Seguridad del Estado o “Ministerium für Staatssicherheit” pocos lo conoceréis por ese nombre, pero si os digo que es el centro de documentación sobre la Stasi, entonces la cosa cambia.

La Stasi, fue la policía secreta de la República Democrática Alemana. Llegó a tener a su servicio a 90.000 agentes y 180.000 confidentes. Su sede central ocupaba toda una manzana de un barrio del Berlín comunista. Por el resto del país había otras 200 oficinas, encargadas fundamentalmente del espionaje y contraespionaje. El control de las comunicaciones por radio obsesionaba a la Stasi. Instalaron multitud de antenas y aviones que interceptaban las transmisiones inalámbricas por todo el país. Para la localización de los autores de distribución de panfletos contrarios al régimen, adiestraron perros, recogiendo y almacenando muestras olfativas de ciudadanos sospechosos. Crearon máquinas para abrir y sellar cartas procedentes o dirigidas a personas que amenazaban al régimen. Los pinchazos telefónicos y las escuchas eran muy habituales. El peligro de ser detenido estaba siempre presente entre los ciudadanos. A la mayoría de los detenidos les decían que les detenían para aclarar unos hechos. Los edificios de reclusión no eran conocidos por los ciudadanos. Los furgones utilizados para detener a los sospechosos iban camuflados. Los detenidos quedaban aislados en celdas sin ventanas, sólo ladrillos de vidrio. Cerca de 200.000 alemanes fueron detenidos por la Stasi. Algunos fueron condenados a muerte, incluso entre trabajadores de la propia institución. Fueron hechos que se mantenían en secreto pero que servía de escarmiento para los propios funcionarios de la policía secreta. A los condenados se les permitía escribir una carta final a sus familiares, correspondencia que nunca llegó a sus destinatarios y que fueron encontradas posteriormente en los archivos de la Stasi.

El 15 de enero de 1990 miles de ciudadanos enfurecidos ocuparon la sede central de la Stasi. Una tercera parte del material documental había sido destruido por los funcionarios desde la caída del muro de Berlín unos meses antes.

Las autoridades lograron salvar unos 112 kilómetros de actas, con unos 39 millones de archivos.

Tras la reunificación alemana, en 1995 la Comisión Federal de Documentos de la Stasi comenzó a trabajar en la reconstrucción de ese valioso material. Se recuperaron 16.000 sacas de documentos que habían sido rotos a mano. Junto a los informes había 1,4 millones de fotos, 164.000 grabaciones y 7.800 disquetes.

El trabajo de reconstrucción manual llevaría siglos hasta que todas las bolsas con materiales estuvieran disponibles al público. Hasta 2006 habían sido procesadas tan solo 320 sacas. Ahora se va a un ritmo de unas 200 sacas anuales y hay un proceso informático que pretende agilizar el proceso, reconstruyendo digitalmente los documentos, analizando el tipo de tinta y las formas de los trozos de papel para recomponer los complicados puzzles documentales que forman cada saca.

En el Archivo BStU, los archiveros restauran manualmente una media de 10 hojas diarias. La primera clasificación que realizan es por el color del papel, después según el material empleado para la escritura (lápiz, bolígrafo o tinta) además de separar de los escritos a mano o los rellenados a máquina y finalmente por el contexto del documento.

A medida que se van recuperando son puestos a disposición del público. Desde que se abrieron a la consulta pública en 1991 más de un millón y medio de personas han solicitado acceder al material almacenado.

Para los interesados en el tema la película “La vida de los otros” refleja muy bien el funcionamiento de la Stasi.

Este vídeo es un reportaje de la AFP sobre el trabajo de recuperación de estos documentos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s