Archivos con el agua al cuello

(Este post fue publicado originalmente el 4 de febrero de 2011)

En Australia no han empezado lo que se dice bien el año. Después de las apocalípticas inundaciones que afectaron al estado de Queensland, ahora han sufrido la violencia del ciclón (con nombre de coche) “Yasi”. Al menos esta vez no hay que lamentar pérdida de vidas humanas.

El objetivo de este post es centrarme en los daños causados por las inundaciones, que afectaron a un territorio equivalente a Francia y Alemania juntas, casi nada… 35 personas murieron y los daños materiales se calcula que son superiores a 5.400 millones de dólares.

Entre el material dañado y perdido para siempre se encuentran valiosos archivos de entidades y personas. La Asociación Australiana de Archiveros, ASA (No confundir por su parecido con la compañía de autobuses) se ha puesto rápidamente a trabajar. Con la colaboración de los afectados está compilando un registro con todos los archivos dañados por la catástrofe. Ese registro se crea con el objetivo de ayudar a Blue Shield, un comité internacional, creado por la UNESCO tras la Segunda Guerra Mundial que trabaja para proteger el patrimonio cultural de la humanidad, amenazado por conflictos armados y desastres naturales.

Ante una catástrofe de tales dimensiones es imposible actuar de forma simultánea en todos los lugares. El personal de cada archivo, biblioteca, centro de documentación o las personas que hayan sufrido daños en sus documentos por las inundaciones, deben seguir las recomendaciones en materia de rescate y preservación de documentos que la ASA ha puesto accesible a través de su Web.

En España el Ministerio de Cultura publicó hace tiempo una guía de Conservación preventiva y Plan de Gestión de Desastres en archivos y bibliotecas.
Os recomiendo una lectura rápida, tiene consejos muy útiles. Nunca se sabe, igual al llegar hoy a casa al vecino de arriba se le ha estropeado la lavadora…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s