¿Mil documentalistas y un 4 latas?

(Este post fue publicado originalmente el 30 de julio de 2011)

Esto está muy abandonado pero no quiero marcharme de vacaciones sin escribir un post. Aunque los veranos suelen ser relajados en cuanto a lo que se refiere al ámbito informativo, este mes de julio ha sido más bien estresante, no hemos parado y no quiero pensar en el otoño…

Podría empezar diciendo que para coger fuerzas acabo de comerme un gazpacho, de ricos productos de la huerta española, pero no es verdad, (ha sido una ensalada de pasta) aunque me vendría muy bien para hablar del maltrato a la huerta de Europa. Tanto Alemania como Francia llevan de la mano unas enormes tijeras de podar. ¡Oh lala!.

La imagen que tengo del gabacho es la de alguien mirándose en un espejo cada cinco minutos, retocándose el pelo y mirando por encima del hombro al resto de mortales, aunque si es bajito no hay nada que no solucionen unos calzos ¿Verdad Sarko?. Su vecina la croqueta (perdón quería decir coqueta) Merkel solo piensa en salvar su unificado culo en las próximas elecciones y la estabilidad de la europea no la importa un “hUEvo…”

Pero centrándome en Francia y en lo que se refiere al mundo de los archivos audiovisuales, (este giro temático os habrá roto) somos los españoles los que sentimos envidia de su gestión.

El mejor ejemplo es el INA (Instituto Nacional Audiovisual) es el organismo estatal encargado de salvaguardar el patrimonio audiovisual de Francia. El INA almacena, analiza y conserva toda la producción audiovisual francesa. Para que os hagáis una idea, solamente en el  INA trabajan unos 1.000 trabajadores…(muchos de ellos documentalistas)

Como he escrito antes los franceses además de muy suyos, son listos y con mucho acierto supieron desde el primer día el valor patrimonial e histórico de sus imágenes. De esta necesidad de proteger su patrimonio audiovisual, para mostrarlo con orgullo a generaciones futuras, nació el INA.  El vídeo de este post es un ejemplo de lo que podemos ver en el archivo del INA, pertenece a  un programa, concurso de la televisión francesa en la que utilizaban para realizar multitud de pruebas uno de los productos franceses de mayor éxito de ventas en la época: El Renault 4L, un cuatro latas como eran conocidos aquí.

En España existe el archivo de un noticiero llamado NODO que pese a quien pese es patrimonio cultural e histórico de este país. ¿Alguien puede explicar por qué ese archivo no está digitalizado y accesible a todo el mundo a través de Internet? Y lo que es más importante: ¿En qué condiciones de conservación está el mismo?

Si un español se mira en un espejo lo que verá a alguien sonriendo con cara de tonto, saltando y cantando: ¡Yo soy español, español, español!.  Como si en todo el mundo no lo supieran. No hay nada más que salir de turismo al extranjero para reconocer de lejos a compatriotas, por las voces que dan…

Como documentalista me siento como un francés viendo a Rafael Nadal ganar Roland Garros o a Contador dando lecciones en el Tour, siento envidia.

Quiero terminar este post haciendo algo que tenía que haber hecho antes: Dar las gracias. En primer lugar a Juan que me dio la posibilidad de tener este espacio en la web de laSexta Noticias. Siempre “pinchado” para que preparase algo nuevo y actualizase el blog, con total libertad de movimientos en cuanto a fondo y forma. Aunque actualizo menos de lo que quisiera, de veras que te estoy muy agradecido. En segundo lugar a Luis y Almudena dos redactores web a los que aprecio y que siempre raudos y veloces publicaban mis escritos. No quiero olvidarme del resto del equipo de redactores de la web unos auténticos cracks, grandes profesionales y mejores personas.  Sois grandes y lo seguiréis siendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s