Un embajador de la cultura española en Tokio. Parte (II)

(Este post fue originalmente publicado el 27 de abril de 2011)

Continuamos con la entrevista a Manuel Pérez, Jefe de biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio:

Pregunta: Ante una tragedia tan importante como la de Japón, sus ciudadanos han dado una lección al mundo de civismo. ¿Qué tienen los japoneses que no tenemos el resto de la gente?

Respuesta: En efecto, la reacción ha sido muy serena para lo terrible que está siendo todo. Pero yo creo que en el exterior hay una cierta idealización sobre ese “espíritu japonés”. Por lo que yo observo, los japoneses tienen parecidas reacciones ante los hechos a las que podríamos tener en España. Quizás un poco más contenidos como en este caso, pero con la suficiente emoción como para llorar, gritar o sonreír. Una de las cosas que más me está sorprendiendo de Japón, es lo parecido que es el carácter al de los españoles. Por supuesto hay cosas que aquí son tabú y que en España no lo son, y al revés. Pero insisto en que hay muchas más cosas en que nos parecemos.

Daños Instituto Cervantes Tokio

P: Muchos medios de comunicación y ciertas personas han catalogado de “apocalíptico” el desastre nuclear de la central de Fukushima Daiichi. Sin embargo la gente que vivís allí habéis sido los primeros en tranquilizar a familias y amigos. ¿Cómo has llevado esa situación? ¿La gente sigue haciendo vida normal o está tomando algún tipo de precaución?

R: Yo creo que se puede decir que se hace vida normal. Yo sigo lo que considero algunas precauciones como tomar agua embotellada, leche en polvo, etc. Y sobre lo de “apocalíptico” no quiero hacer comentarios porque sería muy duro con los medios de comunicación europeos y su falta de profesionalidad y rigor. Buen negocio tuvieron durante una semana que es lo que les duró.

P: He visto que estáis en pleno periodo de matriculación de alumnos. ¿Cuántos usuarios tiene la biblioteca “Federico García Lorca”? ¿Cuál es el libro que más se presta? ¿En que país los usuarios son los más rezagados para devolver los materiales?

R: Pues sorpresivamente la matriculación no ha ido del todo mal comparado a la situación y a las dificultades de todo tipo que estamos sufriendo. En la biblioteca tenemos ahora mismo unos 900 socios y están volviendo de forma paulatina a visitarnos pero yo creo que ahora, un mes después, estamos prácticamente con el mismo nivel de visitas que antes del terremoto. No sé decirte qué libro es el que más se presta, seguramente alguno de la sección ELE (Español como Lengua Extranjera), y si no es un libro, será una película en DVD. Que yo sepa no tenemos estudiada la morosidad en la devolución de los préstamos, pero no es mala idea. Sería curioso estudiarlo.

P: El otro día escuché en la radio que en Tokio había más escuelas de flamenco que en toda Andalucía. ¿Te han pedido alguna vez que bailes o enseñes a bailar flamenco o sevillanas? ¿Son ciertos los tópicos que en el exterior se tienen de España?

R: Sí es verdad lo del flamenco aquí. De vez en cuando te encuentras con alguien que ha ido a España, que ha estudiado baile, etc… todo referido al flamenco. Pero no me han pedido que baile yo (y mejor que no lo hayan hecho). Los tópicos que se tienen sobre España en el exterior no son mucho más graves que los que se tiene sobre todos los países. Como comentaba antes, los primeros que tenemos muchos tópicos sobre Japón somos nosotros en España. A eso me refería cuando antes hablaba de una cierta idealización.

Cerezo en flor ante el Instituto Cervantes en Tokio

P: A partir de enero la Ley Antitabaco ha prohibido fumar en todos los bares y restaurantes españoles. ¿Es verdad que en Japón no se puede fumar en la calle? ¿Cómo se las apaña un fumador en Tokio?

R: En Japón se puede fumar en unos sitios sí y en otros no. Lo de no fumar por la calle es desde hace mucho tiempo porque se considera que caminando puedes quemar a alguien, etc. Si te paras y te fumas un cigarrillo, no te dirán nada. Yo no soy fumador de calle, quiero decir, que no fumo caminando porque no me gusta, pero, si me apetece, busco uno de los muchos ceniceros que hay repartidos por todas partes (normalmente en las puertas de las tiendas de conveniencia de las que hay miles en Tokio). Hay muchos restaurantes que, por ejemplo, dejan fumar a partir de determinada hora (normalmente las dos de la tarde), otros no dejan nunca y otros dejan siempre. Es decir, un fumador en Tokio se las apaña muy bien.

P: Por último: ¿Recuerdas algún momento en el que te hayas sentido especialmente orgulloso de tu trabajo? R: El lema de los bibliotecarios es ‘sic vos, non vobis’ que es un verso que escribió Virgilio para contrarrestar un plagio de Batilo (un poeta menor). Viene a decir que igual que las abejas hacen miel pero la miel no es para ellas, o que los pájaros hacen nidos pero no para ellos sino para los polluelos, los bibliotecarios trabajan para los demás, ofreciendo su conocimiento de la información a los otros y no para ellos mismos. Pues bien, aun trabajando para los demás, normalmente “los demás” no hacen un reconocimiento de tu labor como bibliotecario. Como mucho te dan las gracias, lo cual pasa en otras muchas profesiones. Esto me lleva a decir que momentos en los que me he sentido orgulloso de mi trabajo son muchos, aunque no me lo hayan reconocido (algunas veces ni con un gracias). Otras veces el usuario sabe reconocer tu labor y te queda muy agradecido. Suficiente como para sentirse orgulloso. Desde aquí quiero dar las gracias a Manuel que me ha atendido estupendamente y ha colaborado en todo momento para contestar a esta entrevista.

Si queréis saber más sobre él, estará encantado de que os paséis por su blog: ‘El blog de Manolo Pérez‘.

Para leer la primera parte de la entrevista pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s