Serendipia

(Este post fue publicado originalmente el 17 de mayo de 2010)

El título de este post no es el nombre de una vieja, aunque os pueda recordar a esos nombres de santos, tan utilizados hasta hace unas décadas para nombrar a los bebés según el día de su nacimiento. La palabra serendipia se define como un descubrimiento o hallazgo inesperado; yo he tenido dos en poco tiempo.

Recorrer el pasado a través de las imágenes es un viaje fascinante. Hay multitud de archivos fotográficos que nos permiten disfrutar de instantes que reflejan el sentido de una época. Uno de esos archivos es el de la familia Zerkowitz. El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó al austriaco Adolfo Zerkowitz a emigrar a España, instalándose en Barcelona. Allí junto a su hijo Adolfo se convirtió en uno de los fotógrafos de paisajes y editor de postales más importantes del momento. En la actualidad el fondo del archivo Zerkowitz está gestionado por los descendientes de esta familia de fotógrafos. Sus 65.000 fotografías han captado imágenes sobre todo de localidades de Cataluña y Aragón desde 1915 hasta 1980. Actualmente la página web el archivo Zerkowitz tiene accesibles 2.000 fotografías de la ciudad de Barcelona entre los años 1915-1950 y acaba de digitalizar otras 2.000 de los años 1950-1980.

Otro proyecto interesante es “Serendipia” (que da título a este post) que trata de crear una memoria fotográfica de Cuenca, a través de las fotografías de sus habitantes. Imágenes antiguas que son digitalizadas y pasan a un fondo común en el que a día de hoy cuenta con casi 450 fotografías. Un esfuerzo más por evitar que el paso del tiempo destruya fotografías que son fuentes muy ricas de nuestra historia. Os invito a visitar el archivo Zerkowitz y el proyecto Serendipia, os gustarán.

Como complemento a todas estas fotografías, he añadido un vídeo de la época. Se trata de una película de las calles de Barcelona filmada por Ricardo Baños en 1908 desde la cabina de un tranvía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s