¡Por fin somos Europeanos!

(Este post se publicó originalmente el 22 de noviembre de 2008)

Esta semana dos noticias a nivel de documentalista me han alegrado singularmente. La primera de ellas es que por fin ha visto la luz Europeana, la Biblioteca Digital Europea. Según vende este megaproyecto, podemos encontrar elementos culturales de diversa procedencia, museos, hemerotecas, archivos y bibliotecas públicas de los 27 países miembros de la UE. El proyecto en su versión Beta ya está operativa, aunque demasiado lenta para mi gusto (ya ha tenido sus primeros fallos y se ha colapsado por las visitas). Allí se albergarán los elementos más significativos de las culturas europeas cuyo número se espera que supere los diez millones en 2010. España sólo aporta el 1,7% de los contenidos, cifra que se quiere aumentar con la incorporación de la Biblioteca Nacional y los museos estatales. Espero que no sea un proyecto más que acaba olvidado.

Europeana me recuerda en cierto modo a Archive, una fuente de información donde podemos ver y descargar documentos sin derechos de todo tipo. Os invito a pasaros por allí, porque podréis ver cosas tan curiosas como la película en versión original de Nosferatu .

La otra buena noticia es que la prestigiosa revista Life en colaboración con Google ha hecho público a través de Internet una gran parte de su archivo fotográfico, desde 1750 ni más ni menos. Esperemos que poco a poco otros vayan tomando nota, como es el caso de el periódico La Vanguardia, cuya hemeroteca está disponible desde el uno de febrero de 1881. Una interface sencilla que satisface a cualquiera a la hora de recuperar los documentos. Algunos diarios de mayor tirada deberían tomar ejemplo, pues sus hemerotecas dejan mucho que desear.

Hace un mes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentó Jable, un portal que permite el acceso a revistas y prensa de información general de acceso libre. Con una sola búsqueda podemos consultar varias fuentes, aunque algunas son de pago, así podemos ver el enfoque a una misma noticia desde diferentes medios de comunicación.

Bueno, disfrutad de la historia, y de los tesoros escondidos en los archivos, ahora digitales, y si os aburrís, podéis por ejemplo, ver que ocurrió la fecha de vuestra llegada al mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s