Pienso, luego Facebook

(Este post fue publicado originalmente el 8 de octubre de 2010)

Este es el encabezamiento con el que una red social te anima a escribir lo que se te está pasando por la cabeza en esos instantes. Hoy nadie duda de que las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y la publicidad. Sin ir más lejos, la próxima semana se estrenará la película “La red social” basada en el creador de Facebook y que en países como EEUU está siendo un éxito de taquilla.

Se suele decir que “si no estás en Facebook no existes”, pero las alarmas han saltado respecto a la limitación de privacidad de los usuarios, aunque muchas veces somos nosotros mismos, los que confiados, no tenemos en cuenta este detalle. Una cosa es tener un perfil en una red social y otra es contar, minuto a minuto lo que se está haciendo.

La gente no se corta y narra con todo lujo de detalles, desde los gases que le están causando las alubias del almuerzo, pasando porque tiene un día en el que las nubes no huelen a nada y terminan contando que anoche pusieron un pica en Flandes. Me llamaréis exagerado, pero aunque estos ejemplos puedan ser vulgares, seguro que habéis leído comentarios de conocidos y amigos en este tipo de redes que superan lo personal para adentrarse en la propia intimidad.

Estas redes destacan como generadoras de problemas, por ejemplo; cuando apareces etiquetado en fotos comprometidas, ya sean de la cogorza del fin de semana, donde sales bailando en la barra de un pub, o las fotos de hace años liándote con el más feo o la más fea de la universidad, instituto o colegio y que para colmo, ahora es el mejor o la mejor amigo/a de tu pareja…

Sería interesante hacer un estudio para comprobar cuantas parejas han roto por culpa de las redes sociales, para algunos serán más bien redes antisociales…

De las fotos de los perfiles mejor ya no hablar, abundan las poses de chulo de playa o de me lo como todo, todo y todo…

Lo reconozco, yo también soy pecador, sí, he caído en las redes sociales. Pero tengo que decir a su favor que me han permitido localizar gente a la que había perdido la pista, aunque por lo que he podido observar, la mayoría de la gente las usa como principal fuente de cotilleos. Es como un programa de telebasura pero a nivel local, en el entorno que conoces.

Esta mega base de datos personales no es mala del todo. Gracias a las redes sociales la policía ha obtenido una herramienta muy útil para combatir al crimen. La detención de etarras vestidos con la camiseta de “La Roja” fue algo mítico, además al detectar a un etarra con Facebook la policía ya sabe quienes son sus amigos…

Los casos más recientes solucionados por las fuerzas de seguridad gracias a las redes sociales han servido para detener a ladrones que “fardan” de sus hazañas por la web, modelos narcotraficantes, asesinos múltiples, e incluso mafiosos. Mucho cuidado también si te ponen una multa y al llegar a casa te empiezas a acordar en la madre del agente, lo puedes pagar muy caro.

Para los adictos a este tipo de redes preocupados por lo que sucederá con su perfil cuando mueran ya hay una solución. Si quieren, alguien se encargará de mantener vivo su perfil.

En el vídeo de arriba podéis ver una crítica a una de estas redes tan famosas.

10/09/2010 16:58

Sacrifícate por la especie y gana un Premio Darwin

Hay una frase que resume todo lo que voy a decir en este post: La naturaleza es sabia.

La especie humana ha ido evolucionando durante millones de años en la Tierra. Se ha ido adaptando a los cambios a un ritmo cada vez mayor. En el camino se fueron quedando muchas especies, entre ellas, parientes muy próximos al homo sapiens. La naturaleza realiza una selección mediante la cual, los miembros más débiles o menos aptos de cada especie poco a poco van desapareciendo. Con frecuencia el homo pone en duda el calificativo de sapiens. Sólo hay que escuchar las noticias para ver como tendemos a nuestra propia extinción (guerras, amenazas nucleares, cambio climático, hambrunas, etc.).

A parte de la tendencia general a la extinción de esta, nuestra especie, hay individuos que descubren ser un lastre para la evolución humana y deciden quitarse de en medio. Un claro ejemplo, ahora de moda, que afecta sobre todo al ser humano de procedencia anglosajona, es lo que ha pasado a denominarse balconing.

Más de una decena de personas han fallecido en España en lo que va de año, realizando este salto al vacío y muchas más son las que se han quedado inválidas por una mala caída sobre las piscinas. Todos ellos son merecedores de los Darwin Awards, premios que llevan entregándose desde 1991 a aquellos individuos, que por el bien de la especie han muerto sin descendencia o han quedado estériles, evitando que su vástagos corrompan un poco más la genética humana.

Ventana externa

Los ganadores de los Premios Darwin 2009 fueron dos ladrones belgas, que colocaron dinamita para abrir la caja fuerte de un banco. Al hacer explotar la carga se vino abajo todo el edificio. También destaca el ganador de 2008, un hombre alcohólico que murió por intoxicación etílica al hacerse un enema con dos botellas de litro y medio de vino. Su mujer tuvo que ir a juicio porque se pensó que se trataba de un homicidio.

La cantidad de muertes estúpidas aspirantes a los Premios Darwin es tal que en 2006 se estrenó una película cuyo argumento se centra en algunas de estas muertes. Por si alguien quiere participar, sabed que los Premios Darwin se entregan anualmente, aunque generalmente a título póstumo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s