No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes

(Este post se publicó originalmente el 15 de abril de 2008)

Los documentalistas que formamos parte de laSexta|Noticias, sabemos que el archivo que creamos día a día es el patrimonio de la cadena. Somos como hormigas que vamos almacenando material para los momentos en que puede ser necesario. No todo lo que se almacena se consume, ni lo que se necesita está almacenado, pero tenemos que intentar hacerlo bien, porque lo que hoy carece de importancia mañana puede ser lo máximo.

No debió pensar así la empresa Wall-Mart, el gigante de las ventas minoristas en EEUU, cuando decidió romper el contrato que mantenía desde hacía 30 años con la productora Flagler. Esta pequeña empresa se dedicaba a grabar todos los actos de directivos, gerentes, ejecutivos y juntas de accionistas de Wall-Mart, tanto las reuniones formales como la informales.

En 2006, Wal-Mart decidió que no necesitaba los servicios audiovisuales de la productora, así que finalizó su relación laboral y dejó en la calle a sus 16 empleados. Los dueños de Flagler comenzaron a trabajar organizando el archivo y descubrieron que sus más de 15.000 cintas de vídeo contenían información muy valiosa.

Poco tiempo después, Wal-Mart se dio cuenta del error y llegó a ofrecer 500.000 dólares por el archivo audiovisual generado en esos 30 años, alegando que esas imágenes no interesaban a nadie, pero esa cantidad de dinero para Flagler era una miseria, ellos pedían 145 millones de dólares.

Algunos de los datos del archivo que han visto la luz son:

Altos directivos vestidos de Drag Queen, parodiando el papel de la mujer trabajadora, burlas a personas afectadas por los daños causados por algunos de sus productos, e incluso ha salido a la palestra el nombre de la candidata demócrata Hillary Clinton, a la que consideran entre los directivos como una de los suyos.

El archivo audiovisual se ha convertido en un filón para Flagler, que cobra 157 dólares por cada hora de visionado. Ahora entre su larga cola de clientes se encuentra la competencia directa de Wal-Mart, muchos de sus detractores, empleados, sindicatos, clientes y detectives que buscan pruebas del mal hacer de la compañía.

Wall-Mart, cuyas cifras de ventas son un indicador de la confianza y consumo de los ciudadanos americanos, capaz del cambio de rumbo de una sesión de Wall Street, ha visto como su imagen está en números rojos.

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