Muro

(Este post se publicó originalmente el 12 de octubre de 2009)

El título no se refiere a la mítica banda de heavy metal de los 80, muy buena por cierto, sino a otro tipo de muro, en concreto el de Berlín.

El martes comiendo con unos amigos, surgió una conversación sobre el Muro de Berlín y el viaje de uno de ellos a la capital alemana. Ayer recordé esa conversación porque esta semana precisamente se cumplen 48 años de su construcción.

Todo comenzó la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, en un principio con varios trazados y vallas de alambre de espino, y poco después, la noche del 17 al 18 de agosto, empezó a tomar forma cuando grupos de trabajadores empezaron a levantar un muro de bloques unidos con cemento.

Si tenemos en cuenta algunos de los datos sobre aquella “barrera” nos hacemos una idea de lo que fue un símbolo de la Guerra Fría:

– El muro tenía una altura de entre 2 y 4 metros y una longitud de 165,7 kilómetros de los cuales 45 separaban Berlín Este de Berlín Oeste.

– Durante los 28 años de separación entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana murieron al menos 136 personas intentando cruzar el muro.

– En 1975 se renovó parte de la estructura del muro con bloques de hormigón armado de 3,6 metros de altura.

– Más de 300 torres de vigilancia y 30 búnkers evitaban la huída de los alemanes hacia occidente.

Mi primera imagen sobre el Muro de Berlín la recuerdo con claridad; gente subida en el muro, cruzando de un lado a otro y sobre todo golpeando con mazas y martillos para derribarlo. Tenía 11 años y es cierto que me importaba un pimiento lo que hacía esa gente, pero se me quedó grabado.

El 9 de noviembre de este año se cumplen 20 años de su caída, se realizarán multitud de actos para conmemorar esta fecha y todo lo que significó.

Hoy la caída del muro de Berlín es un símbolo para la UE y del fin de la Guerra Fría, lamentablemente ese muro ha tenido continuidad en otros países como Israel o Marruecos.

Os dejo arriba un vídeo sobre la construcción del Muro de Berlín, y me voy de vacaciones.

Salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s