Modelo MOOC para la gestión de la información: SocialBiblio

(Este post fue originalmente publicado el 12 de septiembre de 2012)

Se acabaron las vacaciones y toca volver a darle a la tecla. Regreso a la rutina, la monotonía, los atascos, las prisas, el colegio y los afortunados al trabajo.

La vuelta de vacaciones suele ser una excusa para plantearnos nuevos objetivos, actividades o planes para despejarnos del día a día. A algunos les da por coleccionables, a otros por apuntarse al gimnasio, o por estudiar alemán. Todo va por barrios y por gustos. El problema es que los bolsillos de los españoles tienen cada vez más agujeros y actividades que nos gustarían hacer son en algunos casos prohibitivas…

Pero siempre hay cosas que se pueden hacer gratis y no por serlo son de peor calidad o menos gratificantes.

Sobre esto quería hablar hoy, de la formación gratuita. Para los interesados en aumentar sus conocimientos en areas de biblioteconomía, documentación y gestión de la información os presento un proyecto alternativo, basado en la formación en línea que explota al máximo el entorno 2.0 y es totalmente gratuito. Se trata de SocialBiblio , un proyecto MOOC (Massive Open Online Course) en el que podemos asistir a sesiones impartidas por profesionales expertos en diferentes áreas en las que podemos encontrar clases de “SEO para principiantes”, “Recursos documentales para la investigación” o “El community manager: Gestor de información y comunicación 2.0” que son una pequeña muestra de las 22 sesiones que se han ofrecido desde el pasado mes de enero.

Las artífices del proyecto y cofundadoras de SocialBiblio son María García-Puente, licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, postgrado en Habilidades Informacionales en Ciencias de la Salud (UOC). Actualmente es la responsable del área de biblioteconomía de los hospitales de Torrejón de Ardoz, Torrevieja y Elche y Paula Traver, licenciada en Humanidades (UJI), en Documentación (UOC) y Máster Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC). Actualmente trabaja como Bibliotecaria-Documentalista y Community Manager del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Hace unas semanas me puse en contacto con ellas para que os contasen a todos/as más de SocialBiblio. Os animo a que echeis un vistazo a SocialBiblio, seguro que encontraréis algo de interés:
1. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de SocialBiblio?
SocialBiblio nace a partir de una necesidad de crear algo útil para la sociedad, de ofrecer una alternativa a las opciones de formación que existían para los profesionales de la información en forma de proyecto colaborativo con filosofía 2.0. Nosotras, Paula y María, habíamos trabajado anteriormente juntas, aunque siempre a distancia por vivir en diferentes ciudades. En octubre de 2011 empezamos a darle vueltas al asunto y nos pusimos manos a la obra. Redactamos un documento en el que íbamos analizando lo que queríamos, lo que pretendíamos y cómo podría hacerse. En noviembre de ese año empezamos a crear la web, la dimos a conocer en diciembre y en enero de 2012 comenzamos con las sesiones.

2. ¿Cuál es el objetivo de SocialBiblio?
El objetivo es ayudar a todos los que necesitan mejorar y aprender habilidades relacionadas con la gestión de la información, tanto si son profesionales especializados en biblioteconomía y documentación como si son personas interesadas en adquirir este tipo de conocimientos. La filosofía de SocialBiblio es la cooperación, es crear una comunidad de práctica donde cualquier persona puede aprender y, lo que es más importante, también enseñar. Queríamos poner en marcha algo que pudiera llegar a todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la formación en el momento actual a la hora de buscar y encontrar trabajo.

3. Ofrecer algo gratuito y con ponentes y expertos en diferentes áreas relacionadas con la información y la documentación no es habitual. Lo normal es que estos cursos sean bastante caros ¿No habéis recibido algún tipo de crítica o zancadilla de asociaciones, fundaciones o empresas encargadas de impartir cursos similares pero de pago?
En SocialBiblio ofrecemos charlas de una hora de duración, donde los ponentes se prestan a compartir su tiempo y sus conocimientos con otras personas. No hemos tenido problemas de este tipo porque los webinar de SocialBiblio son un punto de apoyo para que luego, quien quiera, pueda seguir formándose por su cuenta o a través de las asociaciones o academias. En este sentido, lo que ofrecemos es diferente a una formación reglada y por tanto quien acude a nuestras clases lo hace con un objetivo diferente. Queremos que los alumnos conozcan todas las salidas profesionales de las carreras relacionadas con la gestión de la información.

4. El proyecto se basa en la utilización de la plataforma WizIQ y su difusión a través de las redes sociales. ¿Qué os hizo elegirla?. ¿Supone algún coste mantenerla?
Ya habíamos probado la plataforma con otro servicio similar y nos pareció muy completa y fácil de usar. Además, para los alumnos no supone ningún coste registrarse, y eso nos terminó de convencer. Nosotras nos creamos un perfil de profesor en la plataforma, que también funciona como comunidad, y decidimos pagar la cuota de usuario premium para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Este servicio premium tiene unos costes anuales que corren por nuestra cuenta. De momento no recibimos subvenciones de ningún tipo, pero creemos en nuestro proyecto y por eso hemos querido invertir en él, empezando por la plataforma.

5. Siempre hay temas que interesan más o menos a los usuarios. Hasta ahora, ¿Cuál ha sido la sesión que más éxito ha tenido?
La sesión que más éxito ha tenido es la de “Community manager: gestor de información y comunicación 2.0”, impartida por Julián Marquina, a la que acudieron casi 500 alumnos, algunos de ellos asistentes en directo y otros en diferido. Es un tema que suscita mucho interés entre nuestros seguidores y Julián Marquina es una gran referente como community manager en nuestra profesión, por lo que mucha gente quiso aprovechar la oportunidad de escuchar sus recomendaciones en vivo.

6. El horario de las sesiones son los miércoles a las 22:00 ¿No os da miedo enfrentaros al horario de máxima audiencia en televisión con partidos habituales del Real Madrid o del FC Barcelona con la Champions de por medio?
La verdad es que ninguna de las dos somos muy futboleras y al elegir el día y la hora no tuvimos en cuenta el fútbol. Sin embargo, esto no ha impedido que acudieran alumnos a todas las sesiones. También es verdad que al ser una clase online y que además se queda grabada, el tema del fútbol no es un problema. De hecho, en estos momentos hemos lanzado una encuesta para saber la opinión de nuestros usuarios y la mayor parte de ellos prefiere continuar asistiendo a los webinars de SocialBiblio en este horario, que es fácil de compaginar con la jornada laboral y familiar, además de compatible con los horarios de otros países, principalmente de Latinoamérica.

7. Internet elimina fronteras. Aparte de España ¿Desde qué países se conectan los usuarios para disfrutar y participar de las charlas?
Además de España, tenemos muchos participantes de Latinoamérica, principalmente de Argentina, Chile y Colombia. Algunas conexiones desde Estados Unidos, Europa o incluso tuvimos a alguien conectado desde Swazilandia. Hay que tener en cuenta el idioma en el que se imparten los webinar, el español, así que eso implica que haya pocos extranjeros, aunque sí hay algunos alumnos portugueses/brasileños que participan en su propio idioma. Afortunadamente no hemos tenido problemas para comunicarnos con ellos.

8. Mantener el orden en un aula con tantos alumnos debe ser difícil ¿Existe algún tipo de moderación?. ¿Habéis tenido algún troll?
Nos dividimos las tareas y mientras una de nosotras modera las clases y el chat, la otra se encarga de dinamizar la conversación generada en Twitter y en Facebook durante la retransmisión de la charla. La gente que se anima a entrar en las clases viene porque cree en el proyecto, así que además de ser muy respetuosos unos con otros no tienen problemas en compartir también sus conocimientos a través del chat y cooperar en el buen funcionamiento de la clase. Sólo una vez tuvimos un troll en Facebook, pero pudimos controlarlo sin problemas.

9. Además de tener una conexión a Internet, un PC, y una cámara web ¿Qué requisitos han de tener los ponentes seleccionados para impartir charlas en Socialbiblio? ¿Y para asistir a las clases como alumno?
Tanto los ponentes como los alumnos necesitan tener ganas de compartir sus conocimientos, aprender y de formar parte de algo grande. En cuestiones técnicas, sólo es necesario contar con un ordenador con conexión a Internet (recomendable ADSL para poder seguir el streaming sin problemas), sonido y, si eres ponente, una cámara web y micrófono. Para acceder a las clases es preciso tener un perfil en WizIQ y haberse apuntado a la clase previamente.

10. Hasta ahora muchos expertos de diferentes áreas han participado en las actividades. ¿A quién os gustaría tener impartiendo una jornada?
Todo aquel que quiera participar y tenga algo que aportar relacionado con la gestión de la información es bienvenido. Cualquier persona puede ser experto en un tema, así que no tenemos predilecciones. ¿Tú te animas a participar como experto?

11. ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida de Socialbiblio?
Hemos tenido varias, como el sorteo de una taza a la pregunta más original que se hiciera durante el webinar sobre la Wikipedia. También, relacionado con el fútbol, hemos tenido ponentes que preguntaban por cómo iba el partido y los alumnos que comentaban en el chat de la clase cuándo se había marcado un gol. Es bonito el ambiente tan informal que se crea en las clases, porque da una sensación de cercanía entre profesores y alumnos, a pesar de la distancia física.

12. Dejando atrás lo andado y aprendido hasta ahora ¿Cuál es el futuro de Socialbiblio?
Por ahora, de cara a esta segunda temporada (de septiembre a diciembre de 2012), estamos actualizando la web con nuevos contenidos y alguna sección nueva. Además en este tiempo vamos a crear un proyecto de expansión de SocialBiblio en Latinoamérica, para crear webinars en un horario más accesible para los usuarios de América del Sur y que respondan a necesidades formativas más específicas de esta área. Seguimos con la intención, también, de crear otro encuentro presencial con los amigos que se quieran apuntar, puesto que ya hicimos una en mayo de este año y fue muy positivo poder desvirtualizar a parte de los miembros de esta comunidad.

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