Las joyas del archivo británico: “Britain from above”

(Este post se publicó originalmente el 26 de junio de 2012)

El 25 de Junio en Reino Unido se presentó la página web Britain from Above, o lo que es lo mismo “Gran Bretaña desde el cielo”. La web contiene una base de datos con más de 16.000 fotografías aéreas captadas entre 1919 y 1953. Son una pequeña parte del total que se podrán ver online en 2014 cuando estén accesibles las cerca de 95.000 imágenes del fondo.

Las imágenes pertenecían a la compañía Aerofilms Collection y en 2007 fueron adquiridas por el Gobierno de Inglaterra debido a la mala situación económica por la que pasaba la compañía y ante el lamentable estado de conservación de las fotografías y negativos que estaban a punto de perderse para siempre.

El origen de Aerofilms Collection está en final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos de guerra Francis Lewis Wills y Galude Grahame-White decidieron crear la compañía posicionándose entre los pioneros en la toma de imágenes aéreas.

El material adquirido por el patronato English Heritage ha sido sometido a complicados procesos de restauración para su futura conservación y todo el material está siendo debidamente catalogado y analizado. Parte de esas imágenes han sido digitalizadas y ahora están accesibles a cualquier persona de todo el mundo con conexión a Internet. Los creadores de la base de datos han buscado también que los usuarios enriquezcan el archivo mediante el llamado “crowdsourcing”, una tendencia nueva que permiten la tecnología 2.0 en el que los usuarios interactúan con el archivo enriqueciéndolo identificando lugares y aportando nuevos datos.

La fotografía que acompaña este texto es de 1921 de la Torre de Londres y del Tower Bridge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s