La milana llora

(Este post fue publicado originalmente el 12 de marzo de 2010)

Una calurosa tarde de verano cayó en mis manos “El Camino”. Había llegado a casa gracias a mi hermano y las lecturas obligatorias del colegio. Tumbado en la cama a la hora de la siesta empecé a leer aquel libro con una portada poco atractiva. Todo hacía presagiar que me dormiría enseguida… Ocurrió lo contrario.

Han pasado muchos años de aquella primera, pero no última lectura y me resulta imposible olvidar a Daniel “El Mochelo” y a su inseparable amigo Roque “El Moñigo” descubriendo la vida.

Muchas veces me he preguntado porqué me obligaban a leer en el colegio libros que aún siendo joyas de la literatura española, no eran adecuadas para aquella edad. Eso sólo causaba rechazo en la mayoría de alumnos y en muchos casos el repudio a la lectura. Al menos me queda el consuelo que cuando mi hermano fue al colegio le obligaron a leer Delibes. ¡Cuántos lectores recuperó Don Miguel!

Podría ponerme a escribir muchas cosas sobre sus libros, pero lo único que quiero hacer es recomendar su lectura. Es el mejor regalo que se le podría hacer.

Hoy es un día triste, me siento como cuando terminé de leer “La sombra del ciprés es alargada” con su:

“Y por encima aún me quedaba Dios”.
Pocos en efecto hay por encima de Delibes.

Me hubiera gustado cruzarme con el injusto “No Nobel” en sus habituales paseos por el “Campo Grande” de Valladolid para darle las gracias por lo mucho que disfruté leyendo sus libros. Él, como buen cazador, sabía esperar y entenderá este agradecimiento tardío, pero sincero.

Don Miguel, sin darte cuenta has llegado a “La hoja roja”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s