La «memoria histórica» del IRA

(Este post se publicó originalmente el 8 de marzo de 2009)
Eran las dos de la mañana cuando una tremenda explosión despertó a los vecinos de la zona. La columna de 40 metros levantada en 1808 había sido destruida en gran parte y la estatua de Horacio Nelson había caído. Aquel 8 de marzo de 1966 uno de los símbolos de la Inglaterra colonial que quedaban en Dublín fue hecho añicos. El monumento había sido destruido en un atentado del IRA
Lo que quedaba columna fue retirada tras el atentado y la vía O’Connell Street quedo despejada hasta 2003 cuando se construyó el “Spire”, una aguja metálica de 120 metros de altura.
Pero la historia de la estatua de Nelson no terminó con el atentado. Unos meses después durante la celebración de “San Patricio”, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y Diseño robó la cabeza de la estatua de Nelson que estaba almacenada en un cobertizo. Pretendían venderla y obtener dinero para pagar una deuda del sindicato de estudiantes. Tras ser vista en varios lugares, los estudiantes devolvieron la cabeza y hoy puede verse en el Civic Museum de Dublín, el único resto que queda del monumento.
Esta es una breve historia de uno de los atentados del IRA, que casualmente (o no) sucedió 43 años antes del brutal atentado del IRA auténtico, que asesinó el pasado 8 de marzo a dos soldados irlandeses, en la base militar de Massereene. Los archivos y las hemerotecas han vuelto a darme una sorpresa al coincidir las fechas de los atentados. ¿Casualidad o premeditación?. Juzgad vosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s