La auténtica noche de Paz

(Este post fue publicado originalmente el 24 de diciembre de 2009)

Comienzan las fiestas navideñas y para despedir el año os contaré una historia que escuché hace unos días en la radio. Os parecerá un cuento, pero ocurrió realmente. En diciembre de 1914 los soldados de los ejércitos de Alemania, Inglaterra y Francia luchaban a diario en el Frente Occidental. La Gran Guerra como era conocida entonces, prácticamente acababa de empezar, quedaban por delante cuatro largos años de horror.

El día de nochebuena de 1914 en el frente de batalla de Bélgica miles de arbolitos de navidad enviados por orden del ejército alemán fueron colocados en las trincheras de su ejército para animar a sus soldados. En un acto espontáneo, propio del espíritu navideño, algunos soldados alemanes empezaron a cantar villancicos. Los soldados ingleses desde sus trincheras escuchaban sorprendidos y también ellos respondieron cantando villancicos en inglés. Así comenzó un intercambio de felicitaciones navideñas entre soldados de diferentes bandos. Al principio unos pocos militares salieron de sus trincheras, pero luego batallones enteros salieron a felicitar y saludar a “sus enemigos”, llegando a intercambiar regalos y alimentos, tabaco, bebidas…

Ese acto espontáneo fue conocido como “La tregua de Navidad de 1914”, que se alargó al día de navidad e incluso en algunos puntos del frente llegó a durar hasta enero. En esta tregua los soldados aprovecharon para enterrar a los muertos e incluso existen cartas que demuestran que ingleses y alemanes disputaron un partido de fútbol en el que los alemanes vencieron (3-2).

Este acto no gustó nada a los generales que dirigían la Gran Guerra que ordenaron ataques inmediatos en la zona para acabar con esa fraternización. Los años posteriores para evitar situaciones similares se realizaron grandes ofensivas antes de nochebuena para evitar que el espíritu navideño venciese a la guerra. Algunas cartas de los soldados que vivieron y dan fe de “La tregua de Navidad de 1914” podéis leerlas aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s