Estudiar esa carrera con nombre raro

(Este post originalmente fue publicado el 12 de abril de 2011)

Hace unas semanas, leí en un diario digital que los “ni-ni” estaban en extinción. La generación “ni-ni”(ni estudia, ni trabaja) famosa hace no mucho la formaban miles de jóvenes que habían dejado los estudios y tampoco trabajaban. Parece que la crisis ha hecho cambiar la mentalidad de esta generación y para enfrentarse a las escasas oportunidades laborales han decidido aprovechar el tiempo y volver a las aulas para formarse. En mi cabeza todavía retumban las palabras de mis padres: “estudia, estudia, estudia, estudia…”

Cuando alguien se entera o sabe que trabajas en televisión de las primeras cosas que te pregunta es si sales en ella. Esa es la primera, la segunda es si conozco a Patricia Conde o cualquiera de las presentadoras de SLQH. Una vez que has aclarado que no sales en pantalla y sobre todo tras decir que no mantienes “contacto” con las chicas de “Se lo que hicisteis” el interlocutor pierde gran parte de atención por la conversación (Por el interés te quiero Andrés). Aunque de continuar suele derivar en las tareas que desempeña cada uno en el trabajo. Pero yo me quería centrar en la última pregunta, la que contiene la clave: ¿Tú que has estudiado para trabajar ahí?

Si explicar el trabajo desarrollado por un documentalista puede ser complicado dependiendo del área en el que se trabaje, el no va más es revelar que has estudiado Biblioteconomía y Documentación… ¿Biblioqueeeé?

Todos los que estudiamos esta carrera sabemos el desconocimiento general hacia el nombre y su contenido, tanto es así que en los nuevos planes de estudio ha desaparecido y ha pasado a denominarse “Grado en Información y Documentación”. No han sido pocas las veces que he tenido que aclarar que no soy economista y eso que la materia no me disgusta y estoy al tanto de lo que pasa con la economía.

Y para ilustrar esto con lo que muchos de mis colegas se sentirán identificados, os he colgado el vídeo de un estudiante de biblioteconomía, dando una lección de fonética en televisión.

No es por fardar pero: ¿Quién ganó el concurso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s