El tamaño del nabo importa

(Este post se publicó originalmente en octubre de 2008)
Estamos a punto de celebrar el día de todos los Santos, sí, aunque poco a poco los EEUU nos han ido invadiendo con su Halloween. Una fiesta que ni siquiera pertenece a los yanquis. Se trata de una celebración de origen celta de más de 2500 años que llegó a América  gracias a los inmigrantes procedentes de Irlanda. Esta fiesta se celebra la noche del 31 de octubre, momento en el que se supone que los espíritus de los muertos regresan a la tierra y por eso la gente coloca objetos macabros en sus casas para protegerlas y evitar que entren.
En muchos pueblos de España, hace años, se celebraba la noche de difuntos, durante la cual las ancianas rezaban el rosario y toda la familia reunida contaba historias sobre esa noche. A partir de la medianoche las campanas de las iglesias tañían cada hora y hasta el amanecer, el toque fúnebre de muertos. Eso si que tenía que acojonar, y no una calabaza hueca…
En varios países anglosajones los niños en la noche de Halloween van disfrazados pidiendo dulces o dinero por las casas al grito de “Truco o trato”. Se asocia el uso de la calabaza con la leyenda de “Jack O Lantern” y sus triquiñuelas con Satanás. Según las creencias populares, se vaciaba una calabaza y en su interior se colocaban brasas o carbones ardiendo. La luz de estos, servían para guiar a los espíritus de los familiares muertos de cada hogar. No siempre se utilizaron calabazas, en sus orígenes se utilizaban nabos, pero los irlandeses al llegar a América descubrieron las grandes calabazas que allí nacían y decidieron cambiar de hortaliza…
No es de extrañar que los Irlandeses decidieran sustituir sus pobres nabos por las grandes calabazas. Si os queda alguna duda de que el tamaño del nabo importa, sólo tenéis que acercaros a Windsor, en Nueva Escocia, Canadá, donde a principios de octubre se celebra la Regata anual de la Calabaza. Esta original carrera comenzó a realizarse en 1999 y en la actualidad es un éxito para el turismo de la zona. Si te apetece participar sólo tienes que apuntarte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s