El Newseum y la sostenibilidad

(Esta entrada originalmente se publicó el 11 de abril de 2008)

Estreno blog y para celebrarlo esta primera entrada va dedicada a dos edificios que también han abierto sus puertas hace unos días.

El primero es todo un ejemplo a seguir en sostenibilidad, más estando ubicado en Bahrein, cuya economía se basa en el oro líquido y que es conocido por la mayoría de la gente por acoger una de las pruebas del Mundial de Fórmula 1.

En la ciudad de Manama está ubicado el Bahrain World Trade Center (BWTC), dos torres gemelas de diseño futurista, con 240 metros de altura, unidas por tres columnas horizontales con turbinas gigantes que aprovechan el viento y la brisa marina para generar energía eólica, suministrando entre el 15 y el 20% de las necesidades energéticas de las torres, que no está nada mal. Este edificio se ha convertido en el primero del mundo en integrar turbinas de energía eólica. Ojala sirva de ejemplo.

El otro edificio del que os quería hablar abrió sus puertas el pasado 11 de abril en Washington, muy cerca de la Casa Blanca. El “Newseum” es el primer museo del mundo dedicado al periodismo y a la documentación de noticias. Con un presupuesto de 450 millones de dólares y tras diez años desde que se colocó la primera piedra, ve la luz un museo que rinde homenaje al periodismo en sí y a los periodistas asesinados realizando su trabajo por de todo el mundo.

Sus 74.000 metros cuadrados acogen 2 platós de televisión, 15 aulas, 14 galerías, cientos de horas de televisión y miles de fotografías y portadas de periódicos.

En las galerías se exponen multitud de objetos curiosos, pudiendo encontrar desde una tablilla de arcilla sumeria, con escritura cuneiforme del año 3262 A.C. hasta una de las antenas de telecomunicaciones que coronaban las Torres Gemelas.

Pero el “Newseum” no sólo se centra en noticias y hechos históricos, también apuesta por la interactividad y la actualidad y permite entre otras cosas el acceso a las portadas de periódicos de todo el mundo.

Un detalle significativo son las palabras dedicadas a la libertad de expresión plasmadas en la primera enmienda de la Constitución de los EEUU y que decoran la fachada de entrada al centro. Los dirigentes de muchos países deberían estar castigados mirando a esa pared…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s