El español empeñado en quemar parte de la historia reciente de Chile

(Este post fue originalmente publicado el 16 de marzo de 2012)

Ayer di con una noticia que me resultó bastante curiosa. Rebuscando un poquito más descubrí que lo que a mi me había parecido curioso en Chile era una noticia muy comentada, incluso estaba levantando ampollas. El protagonista de la noticia es un español y lo extraño es lo poco que se ha hablado de este asunto hasta ahora aquí en España.

Para empezar hay que decir que el protagonista es Miguel Herberg, un cineasta español que rodó parte de la historia de Chile durante una de las épocas más oscuras del país sudamericano, los orígenes del golpe de estado y primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet. El material grabado en concreto abarca los años de 1972 a 1974 y parece ser que según el propio autor tienen un valor histórico incalculable, sobre todo para Chile.

Hace unos días Miguel Herberg concedió una entrevista para TVE sobre el material que rodó en aquel país, mostrando toda la crudeza de las prisiones y campos de prisioneros de Chacabuco y Pisagua en el que fueron torturadas cientos de personas algunas incluso terminaron asesinadas.

Pero la noticia no es la existencia de ese material sino que Miguel Herberg ha decidido quemar las copias de ese material y enterrar los originales como protesta por la falta de interés de Chile y de instituciones de Europa por su material. Según el propio Miguel Herberg el día 23 de marzo, en la Universidad de Salamanca se realizará una exposición de su obra y una proyección de parte de sus grabaciones y después en ese mismo acto se quemará. Al día siguiente se enterrarán los originales en el Cementerio del Arte de Morille. Todo está explicado en su propio blog

Semejante arrebato me recuerda a la escena del protagonista de “The Artist” cuando quema sus películas (por cierto creo que siendo de nitrato el protagonista no habría salido vivo porque es mucho más inflamable que lo que aparece en la peli, tirando más a lo que se vió en “Malditos Bastardos”).

Ante tal anuncio se han producido varios cruces de acusaciones un poco extrañas:

Desde Chile se aseguran que el material pertenece a los directores de cine Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, cuyo cámara fue Peter Hellmich y que Miguel Herberg solo fue un simple traductor, para el documental “Yo fui, yo soy, yo seré”, y aseguran que el mismo se encuentran en diversos archivos en Chile y en Alemania, entre los cuales está la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Goethe Institut.
Es más parece ser que hace unos años hubo un juicio en Roma por la autoría de dicho material…
Incluso la directora de la cinemateca del Goethe Institut de Santiago de Chile, Isabel Mardones ha escrito una carta a modo de comunicado sobre esta polémica

Por su parte Miguel Herberg asegura que el documental “Yo fui, yo soy, yo seré” es solo una parte del material que el grabó por lo que mantiene muchas imágenes en “bruto” que son las que amenaza con enterrar por falta de interés de filmotecas en su archivo.

Por lo que yo siempre he sabido cualquier filmoteca estaría encantada de aumentar sus fondos y más si tienen un valor histórico como el que se supone que está en manos de Miguel Herberg. De ser cierto lo que dice este hombre (al que en Chile algunos medios califican de viejo loco) sería una aberración destruir ese material simplemente porque sus peticiones no sean atendidas.

Quizá sea una manera de llamar la atención creando polémica. Veremos en que termina esto… pero enterrar documentos y filmaciones no es la mejor forma de conservar ese material para el futuro.

Responder

