El archivo Rojo

(Este post se publicó originalmente en enero de 2009)
Este año se cumple el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española. Por eso os voy a acercar otra de las joyas archivísticas de nuestro país. Se trata del Archivo Rojo.
Lo tenemos accesible a través de PARES, y no te estoy diciendo que des a luz, ni lo contrario de NONES. Se trata las siglas de el Portal de Archivos Españoles, dependiente del Ministerio de Cultura.
Es un archivo gráfico cuyo origen se remonta a la propia Guerra Civil. Fue creado por la Junta de Defensa del Gobierno Republicano, con un objetivo propagandístico es una clara muestra de las barbaridades de la guerra, aunque también contiene fotografías de años anteriores. Con posterioridad su valiosa información fue utilizada por el bando nacional para realizar su temida limpieza política e ideológica.
La digitalización del Archivo Rojo finalizó a mediados del año pasado, poniendo a disposición de los usuarios sus 3051 fotografías a través de Internet.
Cada fotografía va acompañada de información como su título, el lugar en que fue tomada, su autor (si se conoce), los nombres de personas que aparecen y algún descriptor que permita clasificarla dentro del catálogo.
En el archivo podemos ver: carteles, pasquines, propaganda, escenas de guerra en el frente, bombardeos y sus consecuencias, soldados, civiles, personalidades, heridos, muertos, celebraciones, niños, etc…
Os recomiendo un recorrido por este pedazo de nuestra historia, uno de los capítulos más tristes y duros de la misma que queda perfectamente retratado en muchas de las instantáneas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s