Dime con quien andas…

(Este post se publicó originalmente el 30 de mayo de 2008)

Un día cualquiera los documentalistas que trabajamos en laSexta|Noticias nos enfrentamos a diferentes dudas a la hora de realizar los minutados (descripción de las imágenes). Siempre pensamos en esas imágenes a posteriori, es decir ¿Cómo voy a recuperar esto si lo piden mañana, dentro de una semana o dentro de unos años?. Parece sencillo pero no lo es.

Sin ponerme a pensar demasiado empiezan a surgir nombres: Iraq, Pakistán, Mahmoud Abbas, Hezbolá… que vienen a ser igual a Irak, Paquistán, Abbu Mazen, o Hizbolá. Es lo mismo, pero no es lo mismo a la hora de realizar las búsquedas y recuperar información.

De acuerdo que podemos acudir al World Reference Dictionary o al Diccionario Panhispánico de Dudas, pero ninguno de los dos soluciona el problema de uso de anglicismos en el lenguaje diario.

También hay muchísimos sinónimos como: coche, automóvil, cárcel, prisión, barco, embarcación, etc.

Cuando surge una duda de este tipo, acudimos a nuestro tesauro o entre todos nos ponemos de acuerdo para elegir un término, que será el que utilizaremos en nuestra Base de Datos para facilitar el trabajo a la hora de realizar futuras búsquedas.

Cuento todo esto porque los diccionarios de español en red, se han quedado tecnológicamente hablando, bastante obsoletos si los comparamos con Visuwords, un diccionario de inglés, que además de informarnos del significado de las palabras, desarrolla de forma automática una red de relaciones entre términos, sinónimos, antónimos, partes de palabras, similitudes, atributos, verbos, etc.

Estaría muy bien desarrollar algo así con el diccionario de español, y a nosotros nos serviría para escoger el término que más nos gustase.

Hablando de relaciones, hace unos días descubrí NNDB Mapper una aplicación muy curiosa que desenmaraña los vínculos entre personalidades y empresas.

NNDB Mapper además de contener pequeñas biografías de más de 32.000 personas que destacan o destacaron en política, economía, negocios y cultura, permite conocer cuál es el nodo que sirve de unión, entre ellas y las empresas, ofreciendo una verdadera visión de lo que consideramos globalización. Es una pena que esté desarrollado en su mayoría para el mundo anglosajón.

Un apunte. José María Aznar aparece en NNDB, y uno de los nexos de unión es con George W. Bush en una reunión en su rancho de Prairie Chapel, allí, donde entre el olor a quesos encima de la mesa, se decidía una guerra contra la amenaza fantasma de las armas de destrucción masiva y a favor de bajar el precio del petróleo, que ha subido desde entonces más de un 400%…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s